Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro proyecto comprende alteraciones y adiciones a un dúplex preexistente que data del año 1.890, desconectado de su jardín por una diferencia de nivel de 1.5 m, más un baño colocado de forma muy inconveniente. El encargo era forjar una nueva relación con el exterior, y sustituir una terraza y pérgola existentes, con un espacio flexible que no fuera ni totalmente interno ni tampoco externo.
Nuestra propuesta fue la coordinación de una serie de condiciones que ofrecen a nuestros clientes diferentes grados de “cercanía” con el exterior, lo que les permite múltiples opciones en la forma en que interactúan con su entorno.
Espacialmente, nuestro proyecto puede ser libremente ordenado en las siguientes áreas: un comedor al aire libre, un baño estrecho y una circulación entre ellos.
Tal como fue solicitado, ningún espacio es totalmente interior o exterior. Dependiendo de la configuración de las persianas, paneles deslizantes y paredes plegables, los espacios se mueven entre estas definiciones y entre sí.
Estas superficies operables permiten a los propietarios personalizar su entorno y disfrutar una flexibilidad espacial, que logra que los espacios de tamaño modesto se perciban más grandes y se adapten a diversas formas de habitar.
La capacidad (y requisito) de los propietarios, de interactuar con su refugio, es central para el proyecto. Trabajamos con nuestros clientes para explorar una forma interactiva de vivienda que les permitiera orquestar diferentes niveles de privacidad, interioridad, confort térmico, funcionalidad, etc.; en respuesta a las condiciones climáticas, sociales o de otros tipos.
Cada nueva configuración ofrece un matiz fresco, con la posibilidad de que la ampliación pueda seguir ofreciendo sorpresas junto a los ritmos familiares que se adopten en respuesta a la repetición de las estaciones y momentos del día.
El paso entre la casa y el jardín se extrae y se hace indistinto. El antiguo tramo de escaleras se sustituye por una serie de terrazas de ladrillo y madera que serpentean entre el comedor al aire libre y el cuarto de baño nuevo. Los propietarios tienen varias oportunidades de merodear por el camino, para sentarse en los bordes de las plataformas y escalones... para elegir su condición de proximidad al exterior o al interior.
El proyecto ganó el premio del Instituto Nacional Australiano de Arquitectos 2014, por Arquitectura Residencial.